Desarrollo Comercial

Muchas empresas quieren crecer, pero minimizan la importancia de contar con una buena estrategia para hacerlo. Crecer se convierte entonces en una declaración de voluntades, antes que un objetivo realista.

Los proyectos de expansión comercial deben partir de la premisa de que constituyen por sí mismo una ventaja competitiva y aprovecharán todas las oportunidades que ofrezca el mercado.

 Planeación del desarrollo comercial

Ejecutada la auditoría comercial y digital de su empresa y apoyados por un estudio de mercado, analice la información para configurar las previsiones más realistas, con el fin de posicionar la oferta de la empresa en todos los medios adecuados para que muestre todo su potencial y acceda a las oportunidades existentes.

Segmente el mercado, conciba y defina las acciones precisas para acceder a esos segmentos armonizando objetivos y estrategias.

Organización del área comercial y digital de su empresa

Haga crecer su área comercial, un factor clave y tan importante como cualquier otro en su empresa, por no decir el que más, a través de una organización y capacitación del recurso humano necesario para todos los procesos digitales.

Vale la pena la elaboración de  manuales de operación del departamento comercial con los indicadores por alcanzar.

Segmentación del mercado para el buen desarrollo comercial

Segmentación de mercado o segmentación de clientes es una estrategia por el cual se dividen a los clientes potenciales en distintos grupos según sus hábitos de consumo o la propuesta de valor que significa para cada uno de estos grupos.

Encuentre el o los sectores de mercado que su empresa puede acceder con los productos que ofrece y la propuesta de valor que el cliente necesita.  

Concrete estrategias comerciales, digitales y de marketing para cada segmento de mercado según su:
Ubicación geográfica.
Potencial de clientes.
Usos y costumbres.

Canales de distribución para el desarrollo comercial de su empresa

Ejecute proyectos en los que se determina el modelo más apropiado de los canales de distribución, en función de su operatividad y rentabilidad. 

Los canales de distribución pueden ser diversos y con muy distinta incidencia para la comercialización, por lo tanto, es muy conveniente conocer en profundidad las características del producto o servicio, el comportamiento de sus márgenes, las características del marketing, público objetivo y los canales disponibles en cada mercado.

Preguntas de referencia:
¿Cuál es el canal de distribución más apropiado?
¿Disponemos de un buen análisis del mercado?
¿Qué control deseamos tener sobre el canal?
¿Nos es conveniente ceder derechos de marca para acceder a un mercado?
¿Hasta qué punto queremos intervenir sobre la fijación final del precio?
¿Disponemos del equipo comercial adecuado?
¿Interesa introducirnos en otros países directamente?
¿Tenemos estudiados los costos y la infraestructura logística necesaria?

Prospección comercial

No se conforme con una estructura dedicada sólo a cuidar de sus clientes actuales, es estratégico operar un CRM para que tenga información del proceso de prospección ya que es la forma de acceder a los clientes potenciales y generar ventas.

Puede implementar  un CRM a la medida de su empresa, estableciendo los métodos más apropiados para generar contactos calificados para su empresa. También tome en cuenta los medios coherentes con la realidad de su empresa, teniendo en cuenta los recursos existentes y el mercado de referencia.

Después del análisis previo, defina los objetivos y la forma de alcanzarlos contando con los factores del tiempo de dedicación a prospectar, los recursos digitales a utilizar, los recursos financieros comprometidos con ello, línea de acciones precisas y la selección de todos los mercados y clientes potenciales.

Transforme Digitalmente el Desarrollo Comercial de su Empresa

"Para ganar más dinero no debes trabajar más, debes tener mejores ideas"
Steve Jobs.

Contacto

fstacruz@telmexmail.com
+52 (662) 281-9306
Copyright © Francisco Javier Santa Cruz Moreno
Proudly designed with Oxygen, the world's best visual website design software
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram