La Dirección Comercial de una empresa debe incorporar Plataformas Big Data para investigación de mercado, además Inteligencia Artificial y Machine Learning para modelos predictivos.

Enormes volúmenes de datos e información son ingresados por internet y almacenados en servidores creando un Big Data para después procesarlos y analizarlos a través de plataformas digitales que están a su alcance.

De estas plataformas digitales es la que hoy quiero compartirle, las incorpore a la Dirección Comercial de su empresa, cruce su información privada y tome decisiones sobre lo que está pasando en el mercado debiendo crear estrategias rentables.

 

Plataformas Big Data para la Dirección Comercial

Enormes volúmenes de datos e información son ingresados por internet y almacenados en servidores creando un Big Data para después procesarlos y analizarlos a través de plataformas digitales que están a su alcance.

De estas plataformas digitales es la que hoy quiero compartirle, las incorpore a la Dirección Comercial de su empresa, cruce su información privada y tome decisiones sobre lo que está pasando en el mercado debiendo crear estrategias rentables.

 

Plataformas Digitales de Inteligencia de Mercado

La Dirección Comercial debe estar atenta a las nuevas plataformas digitales que ayudan a fortalecer su presencia online, a conocer las tendencias y necesidades del mercado, ya que esto ha venido creciendo en los últimos años.

En este artículo usaré la plataforma que considero mas sencilla de operar,  su nombre es Ubersuggest. Existen otras plataformas que  generan más información del mercado y de la competencia como SERanking y SemRush.

Ubersuggest es creada por Neil Patel, esta herramienta ofrece un servicio que muestra cómo las personas están buscando sus productos por internet y qué les interesa sobre ellos.

Ofrece información importante para la creación de estrategias SEO y de marketing digital, pero me quiero enfocar a la investigación del mercado para que construya sus estrategias.

Veámoslo con un ejemplo sencillo. Soy el dueño de la Ferretería “Hércules” en Hermosillo, Sonora y quiero saber cómo las personas buscan Ferreterías en Hermosillo:

El resultado al escribir Ferreterías en Hermosillo arroja que hay un promedio mensual de 1,900 búsquedas por Google y que se mantiene esta tendencia de búsqueda en los últimos doce meses.

Ahora veamos si mi página web de Ferretería Hércules aparece en la primer página de Google:
Del lado derecho alcanzamos a ver que tiendeo.mx y la sección amarilla reciben 307 y 184 visitas respectivamente.  Al expandir la vista en excel vemos lo siguiente:

Resulta que mi ferretería no está posicionada online y por lo tanto estoy perdiendo oportunidades de venta al no tener visibilidad donde las personas buscan cada vez mas productos o servicios.

 

Reponsabilidad de la Dirección Comercial

Como responsable de una Dirección Comercial debe conocer que existen metodologías que hacen que la página web de su empresa se posicione orgánicamente en Google sin pagar publicidad.  También que es hora de abrir canales de ventas digitales para estar en el mercado. 

Esta pandemia en México está creando con mayor rapidez un hábito de consumo por ecommerce que llegó para quedarse. Retomemos información valiosa de la Asociación Internet MX.

La gráfica nos muestra que a pesar de un crecimiento débil de la economía mexicana, las ventas por ecommerce reflejan otra cosa distinta. El incremento en ventas por ecommerce del año 2018 al año 2019 fueron de 141 millones de pesos, cerrando el año en 631.7 millones de pesos. En porcentaje: un 28% mas de ventas por ecommerce.

No quiere decir que la economía haya crecido, sino que la tecnología digital comercial está siendo adoptada rápidamente, y el pastel se lo están comiendo los que han desarrollado y entendido bien sus estrategias digitales.

Plataformas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para la Dirección Comercial

El clima empresarial actual nunca ha sido tan desafiante y las organizaciones necesitan soluciones ágiles y confiables que puedan dirigir la toma de decisiones inteligente frente a las turbulencias del mercado y las necesidades de los clientes en constante evolución.

La inteligencia artificial está demostrando ser la tecnología más transformadora de nuestro tiempo y las empresas de hoy necesitan girar más rápido e impulsar el impacto a corto plazo de sus inversiones en tecnología.

Muchas organizaciones buscan generar un mayor retorno de la inversión de la inteligencia artificial lo más rápido posible. Desde predecir la rotación de clientes hasta reducir el fraude y evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas en cuanto a cómo la IA puede aumentar los ingresos, reducir los costos y mejorar la rentabilidad.

 

DataRobot: Plataforma IA y Machine Learning

DataRobot proporciona una plataforma de inteligencia artificial (IA) empresarial que ayuda a agregar y a mejorar las capacidades de aprendizaje automático en sus procesos comerciales existentes.

Esto genera en las empresas una mejor precisión de la predicción, un tiempo de comprensión más rápido, reducción de riesgos y mayores ingresos, todo sin la necesidad de invertir mucho. Esta inversión dependerá de las necesidades de su empresa.

Lo más interesante es que DataRobot es una plataforma que está diseñada para todos los niveles de habilidad, desde analistas comerciales inquisitivos hasta científicos de datos experimentados.

 

Conclusión

Es un dato curioso que DataRobot nombre Héroes  a aquellos que promueven la IA y Machine Learning en sus empresas.  No me extraña, porque se requiere de una apertura por parte del CEO y Directivos en incorporar tecnologías que transformen digitalmente a su empresa y les ayude a permanecer en el mercado, si no quieren desaparecer.

Contacto

fstacruz@telmexmail.com
+52 (662) 281-9306
Copyright © Francisco Javier Santa Cruz Moreno
Proudly designed with Oxygen, the world's best visual website design software
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram